Passa al contingut principal

5 Pics de Begues

Pues ya comenzó la temporada, gracias a esa calçotada típica del club. Pero también han comenzado las cursas, y aquí tenemos un ejemplo. Nuestro compañero Miquel Pericás estuvo en la 5 Pics de  Begues, y nos cuenta su experiencia:



 Mis “5 Pics de Begues”, la primera de la temporada “a la saca”.
Hola a todos, voy hacer una crónica de mi participación en dicha marcha, en dos partes, 1º el desarrollo en si de la prueba con mis resultados y 2º una exposición desde mi visión personal de marchas como esta.
Llegue a la fecha de la prueba con ganas y emoción al ser la 1ª después del parón invernal, y con esta última semana habiendo pasado un periodo de una infección que ha sido más molesta que importante, pero que me desbarato un poco el día a día.
Previamente en otro día, yo ya había hecho casi todo el recorrido nuevo, pues a los inscritos nos habían enviado el trac para poderlo reconocer si queríamos, el año pasado, ya nos dijeron que para esta edición el recorrido sería algo más duro y así ha sido, más km, pues el año pasado no llegaban a los 50, bastantes más senderos y recortando km de pistas (como debe ser) y con una subida al último pico de “traca y oreja” que hizo verdaderos estragos entre el personal como muestran los tiempos, todo ello hacia que el recorrido de este año fuese más lento en general, solo 20 bikers bajaron de las 3h de 450 inscritos.
En la salida me posicione entre medio del pelotón, pues yo miro de ser respetuoso y sé que no puedo ponerme muy adelante por mis prestaciones y aunque antes si lo hacía, ahora no debo hacerlo, pero eso mismo me llevo a comerme el tapón de turno en el primer senderito que tomábamos después de unos breves km de salida, perdiendo un tiempo largo y precioso pues estuvimos parados minutos y minutos, frustrante.
Después ya se aclaro la montonera y al empezar la 1ª subida, cada uno ya se pone en su sitio, el resto me fue bien, en los senderos fui rapidito, y lo mejor, haciendo km y km sin parar, regulando en las largas subidas y alimentándome incluso en marcha, solo pare 2 veces, en los 2 avituallamientos para cargar agua y comida en el mallot y a seguir de un salto.
Todo lo demás me funciono muy bien, acerté con la equipación para no sudar mucho pues te deshidratas rápido y no pasar frio, la bici fenomenal rígida e imperturbable sin ningún fallo, los neumáticos perfectos con el compromiso de adherencia necesaria y facilidad de rodar para hacer km, y sin dudar, mi gran avance para no fundirme con el paso de los km esta en el desarrollo, fenomenal, el hacer cuentas en las desmultiplicaciones no miente y así se certifica las probarlo.
Al final, termine en la posición 116 en la general de 411 clasificados, de 450 inscritos, el 12 en M50 de 41clasificados pues no había mi categoría independiente, con un tiempo de 3´49 h, técnicamente el 1º de los M60 pues éramos varios, al teórico 2º le saque 1h de tiempo.
He disfrutado, he terminado apretando y muy entero, no tenía necesidad de parar y no me habría importado hacer más km, terminar así es estupendo para tener más ganas de ir en bici.
La organización es espectacular, realmente lo hacen muy bien, en muy poco tiempo han conseguido una prueba que tiene mucha calidad, muy bien marcada, avituallamientos con todo, líquidos con sales, barritas, dulces, salados, en la llegada parking vigilado para las bicis, sorteo de regalos, pódiums varios, butifarra de rigor, birras, colas y bebida a gogo, etc etc, una bolsa de regalo para cada uno con unas cuantas cositas dentro, un maillot de la marcha y el dorsal con chip personalizado, mucho mejor que todas las marchas que se hacen por este entorno nuestro, para mí los 27 € de la inscripción están más que recompensados.
Hasta aquí el relato digamos, correcto.


Otra cosa es como afronto la mayoría de gente esta marcha, que expongo mi opinión personal, en la cual se puede estar de acuerdo o no, pero es mi punto de vista.

No es ninguna novedad mía el que no me gustan las marchas populares, ya hace años que deje de asistir a ellas, para mi, 500 ciclistas que son 1000 ruedas pisando un sendero no me encaja y 1000 ciclistas o más ya ni lo cuento, pero respeto totalmente a todo el mundo que participa en cualquier evento deportivo. Yo como ya explique una vez, prefiero acudir a prueba más competitivas con menos participantes y aunque termine “el porras”, allí todos sabemos a lo que vamos, afrontando las dificultades de la forma más ágil posible, sin hacer trampas y procurando fastidiar lo mínimo a los de detrás de ti, pues todos nos esforzamos lo máximo.
Hay mucha peña que participa en marchas que se hace trampas al solitario, que cuando les interesa resulta “que no van de carreras”, pero después recortan los recorridos para ganar tiempo, se saltan pasos difíciles con aquello de “es que no me quiero caer”, asumiendo menos riesgos de problemas (pinchazos, averias) que el que los hace entero, pero al final, llegada a muerte y a lucir rápidamente del tiempo final delante de los amiguetes. Todo está aceptable (para mi no) si es lo que quieren, pero siempre que no jodan a los que si lo quieren hacer bien, como paso aquí.
Yo, ya en la salida no me lo podía creer, detrás del 1er cuarto de pelotón que salió “por faena”, la peña casi salía andando, supongo que por asegurarse de que marcase el chip del dorsal, pero, ¿cómo se puede salir andando? ¡ por dios!, al atravesar la Rambla de Begues e ir por la calle Mayor, la mayoría rodando con plato mediano y piñones intermedios donde es totalmente plano ¡por favor!, eso se calienta antes, se puede suponer la lentitud de la larga cola con este planteamiento, yo y otros, arrancamos por los laterales adelantando a muchísima peña en esa parte, después en el tapón por el primer senderito, gran pérdida de tiempo por 4 piedras de mi…., que si no sabes pasarlas, salta de la bici y pasa corriendo ¡hombre¡ que hay un montón de peña detrás y no jo…, yo ya estaba medio histérico de ver esto y sufrirlo, no voy a lamentarme para nada de donde podría haber terminado sin esto, las pruebas son para todos y hay que espabilarse, pero lo que no acepto en absoluto es que, un grupo muy numeroso de “ deportistas ciclistas” entre 30-40, saltaron del camino para tomar la pista que llevaba al final del sendero, adelantándonos a todos los que estábamos atascados, pero ¡cómo se puede ser tan rastrero!, ¿no quedamos que no van de carreras? es que se creen más listos y ¿qué no sabemos los demás los atajos?, ¡pues claro, que los sabemos!, pero yo no me engaño a mí mismo, pues aquí te dan lo mismo al 2º que al 400, pero claro, hay que vacilar delante de los coleguitas de turno, de que has llegado antes.
Al llegar a la 1ª bajada trialera seria, igual, con peña parados en ¡el mismo borde de las rocas! mirando haber como se pasa, ¡por favor¡ pero ¡apártate merluzo¡, porque hoy no toca estar mirando cómo se hace, para esto está la salida Dominical, para entrenarlo y aprender, pero si nunca te lo planteas y en vez de aumentar la experiencia, aumentas el tamaño del bocata, pues ¿Qué haces aquí en medio? al menos apártate y respeta a los que van esforzándose montados en la bici.
 Lo que tampoco acepto son los sin dorsales, aquí habían muchos y rodaban entre medio, a mi ya no me toco pues estaban por detrás mío, pero no está nada bien. Sé que alguno bueno se quedo sin dorsal antes de tiempo, pero muchos van de listos para ahorrarse los 27 € de la inscripción de una prueba que se hace una vez al año, dinero que se gastaran en medio mes de almuerzos ciclistas, sin comprender que cuesta mucho dinero y esfuerzos organizar una prueba para que nosotros nos podamos divertir andando en bici, y si no colaboramos entre todos, las pruebas se acaban y todos “pa casa”, eso es comida para hoy y hambre para mañana.
Pero además muchos de estos, con dorsal o no, ni estaban preparados para esta prueba ni con la idea clara de cómo afrontarlo, dicho evento se ha realizado el 25/1/15, eso quiere decir que hace solo 4 semanas atrás, se estaba en la plena anarquía Navideña, y hace solo 20 días atrás que estábamos con el Tortell de Reis, con lo cual si no tuviste previsión, aquí llegas como se veía en muchos, en mal estado de forma física y corporal, bicis no muy bien cuidadas, algunos con “cala pies”, etc., resultado, sobre el km 30-32, ya había peña con rampas en las piernas, y todavía quedaba la subida más larga y dura, y en la llegada, alguno se sentaba en el suelo totalmente enrampado.
En mi opinión la mayoría estaba más por hacer un recorrido normalito de 30-35 km y 800-900 m+, y no lo 50 km, 1400 m+ en esa zona que es muy dura de pedalear, pero claro casi nadie quiere aceptar su realidad y después se encuentra con el resultado.

En el caso de muchos de los sin dorsales, tampoco pretendían acabar el recorrido entero pero al rodar entre medio de los otros, hacen perder más tiempo en general, y para avalar lo que digo, aquí van unos cuantos números que son totalmente objetivos y que cada uno saque sus conclusiones.
20   clasificados entre  2´30 y 3 h. de 20 a 16 km de media
121                               3   y  4 h. de 16 a 12 km de media, aquí estoy yo incluido
162                               4   y  5 h. de 12 a 10 km de media
99                                 5   y  6 h. de 9 a 8 km de media, eso es casi ir a ritmo de andando rápido
10                             más de  6 h.  a 8 km de media.
271 clasificados que prácticamente duplican y más el tiempo razonable.
Acompaño la crónica con unas foticos.
Atención a la de entrada en meta del que entra delante mío, es por aquello de  “si no queremos ir de carreras”, pues seria porque venía el “abuelete” detrás pisándole los talones desde hacía un rato.
Bueno un saludo majetes y hasta otra.     


Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

CRÓNICA PEDALS DE FOC NON STOP 2013 ORO

El Reto. Con esa palabra se podría resumir lo que ha supuesto para nosotros hacer la Pdf non Stop. 220 kms y 6200 m D+ , números importantes que tan solo hace 2 años era incapaz de plantearme. Tras terminar la Transcataluña 2012, había que buscar un reto superior, y se nos planteó la Pdf, algo que requería un mayor esfuerzo en nuestros entrenamientos. Muchos madrugones, muchos kilómetros, muchas horas fuera de casa, solo con un objetivo en la mente, ser finisher de la Pdf en Oro. Tal era la presión, que hasta nos lanzamos al entreno de carretera, algo impensable en unos montañeros como nosotros, pero que ha sido crucial en nuestra evolución hacia el reto. La última semana fue muy tranquila, con paseos por el río Llobregat, y aprovechando el tiempo en casa para ir preparando todo lo necesario para el viaje y la marcha. Llega el viernes, hemos quedado a las 15h para salir desde Sant Feliu hacia Vielha. Sergio Carbono, Manuel Blade, Marco el Presi y yo, Sergio Turbolov

Brevet de 1000 en Murcia: la más dura de España (by Jesús Padilla)

Bueno, chic@s, os cuento mi aventura en esta brevet, espero que no os aburra mucho. Como es de cajón para este tipo de aventuras tienes que estar "tarao", no tener conocimiento o que te apasione mucho este deporte. Según dice alguno yo tengo las tres condiciones, así que para Murcia que nos vamos. Jueves por la mañana cogí el coche y después de intentar recordar de no dejarme nada, puse rumbo a Murcia.  Una vez allí, empezaron a venir lo 14 participantes que éramos y como no los organizadores Juan Pedro y Vicente dos auténticos apasionados del ciclismo, después de presentarnos todos recoger credenciales y demás nos cambiamos de ropa preparamos los últimos detalles de la bici y hacemos la foto de rigor.  Comienza la aventura.... Nada más salir, vamos todos en grupo y a pesar del tráfico intenso, intentamos siempre ir juntos y no separarnos demasiado, una vez que salimos de Murcia empezamos a rodar más rápido pero sin volvernos locos, supongo que tod

FLECHA IBÉRICA 2017

• Objetivo:  Probar una experiencia nueva en equipo y ya de paso obtener un requisito más de cara al Randonneur 5000. • Equipo: El capitán y también cansino histórico, Miguel Ángel. Después de un año de parón obligado por una doble lesión de rodilla tras finalizar la Paris Brest 2015, era el primer reto largo o “palomada”, como él le llama, que se planteaba. Jesús Padilla, alias “Pai”, devorakilómetros incombustible y también finisher de la Paris Brest 2015, de las 1001 Miglia y los 1000 del Camino de Santiago. Roser, la falta de riego personificada y la única fémina catalana que participó y terminó la Paris Brest 2015, y participante también en otras brevets de entidad como la Barcelona-Perpignan 2016. Dicen que los tres juntos tenemos el conocimiento justo para pasar el día. Por desgracia, no hemos podido engañar a nadie más… Nuestro compañero de pedales con ideas de bombero, Dani, está lesionado; y Ferran y Ángel tienen compromisos que no pueden dejar. Al ser en Semana