Passa al contingut principal

MAS RESPETO

Navegando por los entresijos de la Red, hemos encontrado un interesante artículo publicado por AKITUBIKE que trata sobre una cuestión verdaderamente interesante: el saludo entre ciclistas. Este vulgar acto, tan sencillo de realizar y sin embargo tan difícil de convertirse en algo recíproco, es un habito habitual en otras comunidades como, por ejemplo, la de los 'moteros', no estando igual de extendido en el mundo del ciclismo. La cuestión es... ¿Por qué?
http://www.todomountainbike.es/images/articles/2015/el-saludo-entre-ciclistas.jpgLos ciclistas, ya seamos de asfalto o amantes de las piedras, el barro y las raíces, compartimos una misma pasión en común: las bicicletas y el afán de superación a base de ejercicio físico duro e intenso. También compartimos una vestimenta característica y muy distinguible, todos equipados con prendas estrechas de lycra y coronados con una especie de hongo de espuma que cumple la obligada función de proteger nuestra cabeza de cualquier posible peligro. Y por supuesto, compartimos los mismos problemas y peligros, tales como los vehículos que no respetan el metro y medio de seguridad al adelantarnos o la posibilidad de sufrir un accidente ante cualquier obstáculo imprevisto en el camino.
Tal y como pudimos leer en su día en la carta abierta a un ciclista escrita por Alicia  de la comunidad  Rodadas,  el mundo del ciclismo, igual que sucede en otros aspectos de la vida, está repleto de individuos que olvidan lo más básico de todo: un ciclista es todo aquel que rueda sobre una bicicleta; sin importar marca o modelo de bicicleta, indumentaria utilizada, disciplina practicada, género o condición. Ya seamos profesionales de la competición o sólo principiantes que comienzan a pedalear, el respeto y la humildad hacia cualquier otro/a ciclista es una de las cosas fundamentales que siempre debe prevalecer.
El ciclismo es sinónimo de deporte, de amistad, de salud, de salidas en grupo y de compañerismo. Es una verdadera comunidad a la cual cientos de personas se suman cada día para disfrutar de las bicicletas y de la naturaleza; quizá con distintos objetivos (divertirse, desplazarse, perder peso, entrenar, etc) pero, al fin y al cabo, compartiendo una misma pasión. Un ciclista en chándal con una bicicleta de paseo circulando por una carretera se expone a los mismos peligros que un ciclista equipado con la mejor ropa y la bicicleta más cara. Pero además de esos posibles peligros, el ciclista en chándal quizá se esfuerza mucho más que otros ciclistas mejor equipados, y sólo por eso se merece nuestro más sincero respeto.
¿Quién no se ha cruzado alguna vez con otro ciclista y no ha saludado? ¿Quién saluda a otro ciclista y, sin embargo, no recibe respuesta alguna? Todos los que rodamos en bicicleta somos ciclistas, sin importar marcas ni equipo empleado, y formamos parte de una bonita comunidad que cientos de miles de personas comparten en todo el mundo. Saludar a otro ciclista (sea del tipo que sea) no es un gesto obligado, pero tampoco es una gran molestia. Un simple gesto con la cabeza, o levantar los dedos del manillar, o decir 'Buenos días' o 'Buenas tardes', es suficiente para mostrar nuestro respeto a otros ciclistas y demostrar que estamos orgullosos/as de pertenecer (y de que otros pertenezcan) al fantástico mundo de los pedales.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÓNICA PEDALS DE FOC NON STOP 2013 ORO

El Reto. Con esa palabra se podría resumir lo que ha supuesto para nosotros hacer la Pdf non Stop. 220 kms y 6200 m D+ , números importantes que tan solo hace 2 años era incapaz de plantearme. Tras terminar la Transcataluña 2012, había que buscar un reto superior, y se nos planteó la Pdf, algo que requería un mayor esfuerzo en nuestros entrenamientos. Muchos madrugones, muchos kilómetros, muchas horas fuera de casa, solo con un objetivo en la mente, ser finisher de la Pdf en Oro. Tal era la presión, que hasta nos lanzamos al entreno de carretera, algo impensable en unos montañeros como nosotros, pero que ha sido crucial en nuestra evolución hacia el reto. La última semana fue muy tranquila, con paseos por el río Llobregat, y aprovechando el tiempo en casa para ir preparando todo lo necesario para el viaje y la marcha. Llega el viernes, hemos quedado a las 15h para salir desde Sant Feliu hacia Vielha. Sergio Carbono, Manuel Blade, Marco el Presi y yo, Sergio Turbolov

Brevet de 1000 en Murcia: la más dura de España (by Jesús Padilla)

Bueno, chic@s, os cuento mi aventura en esta brevet, espero que no os aburra mucho. Como es de cajón para este tipo de aventuras tienes que estar "tarao", no tener conocimiento o que te apasione mucho este deporte. Según dice alguno yo tengo las tres condiciones, así que para Murcia que nos vamos. Jueves por la mañana cogí el coche y después de intentar recordar de no dejarme nada, puse rumbo a Murcia.  Una vez allí, empezaron a venir lo 14 participantes que éramos y como no los organizadores Juan Pedro y Vicente dos auténticos apasionados del ciclismo, después de presentarnos todos recoger credenciales y demás nos cambiamos de ropa preparamos los últimos detalles de la bici y hacemos la foto de rigor.  Comienza la aventura.... Nada más salir, vamos todos en grupo y a pesar del tráfico intenso, intentamos siempre ir juntos y no separarnos demasiado, una vez que salimos de Murcia empezamos a rodar más rápido pero sin volvernos locos, supongo que tod

FLECHA IBÉRICA 2017

• Objetivo:  Probar una experiencia nueva en equipo y ya de paso obtener un requisito más de cara al Randonneur 5000. • Equipo: El capitán y también cansino histórico, Miguel Ángel. Después de un año de parón obligado por una doble lesión de rodilla tras finalizar la Paris Brest 2015, era el primer reto largo o “palomada”, como él le llama, que se planteaba. Jesús Padilla, alias “Pai”, devorakilómetros incombustible y también finisher de la Paris Brest 2015, de las 1001 Miglia y los 1000 del Camino de Santiago. Roser, la falta de riego personificada y la única fémina catalana que participó y terminó la Paris Brest 2015, y participante también en otras brevets de entidad como la Barcelona-Perpignan 2016. Dicen que los tres juntos tenemos el conocimiento justo para pasar el día. Por desgracia, no hemos podido engañar a nadie más… Nuestro compañero de pedales con ideas de bombero, Dani, está lesionado; y Ferran y Ángel tienen compromisos que no pueden dejar. Al ser en Semana