Passa al contingut principal

TRANSCATALUNYA 2012


Ha llegado el fin de semana más importante de la temporada. El reto de ir desde la Molina hasta Barcelona está aquí, ya no hay tiempo para entrenar más. Si lo hemos hecho bien lo veremos en las próximas horas. La aventura comienza el viernes, donde, en una cena improvisada, mi mujer y unos grandes amigos me obsequian con un casco nuevo y unas gafas nuevas. Que bonito, voy de estreno para el reto. A punto de cumplir 36 años estas cosas siguen llegándome. He descubierto, que ese mismo viernes era el cumpleaños de Manuel Jiménez, pronto sabréis quien es, y le felicito desde aquí.
Sabiendo que el sábado no dormiríamos mucho, me acuesto pronto para ir lo más descansado posible. Imagino que mis compañeros de ruta hacen lo mismo.
El sábado nos vamos para Barna, hay algo de nervios, pero se van calmando mientras vamos comentando cosillas junto a Marco y Sergio. El viaje se hace tranquilo y llegamos sin problemas. Retiramos las bicis y cada uno a su albergue para dejar las cosas, y bajar rápidamente a comer. Sergio está en otro albergue, donde ya mantiene un pequeño contacto con otros 2 bikers, Marc Brotos y Manuel Jiménez. Bajamos a comer. El bar el Brezo se esta viendo superado por la afluencia de bikers, y en un momento de despiste, vemos una mesa de 6 personas vacía, y les pedimos a Marc y Manu si no les importa compartir mesa, ya que ellos tienen preferencia. No hay problema, y los 5 nos disponemos a comer. Comienza una buena unión que nos llevará hasta Barcelona. Juntos disfrutamos de la comida, con chupitos de orujo incluidos. De la tarde relajados en un parquecito delante del albergue donde se hará el Brefing, del mismo Brefing hasta que nos despedimos para cenar y vernos a las 5 de la mañana en el punto de salida. Mientras ellos 3 disfrutan de una habitación individual, Marco y yo compartimos habitación con otros 2 bikers, pero con los que no llegamos a tener “feeling”.
En la cena no perdemos la oportunidad de ponernos hasta arriba de comida, hasta el punto de notarnos super inflados. Vamos a la habitación, últimos preparativos, y bajo para fumar el último cigarrito del día mientras hacemos las llamadas correspondientes a las parejas. Son las 10 de la noche y estoy en la cama, no me lo puedo creer.
A las 3h 30 suena el despertador, y Marco y yo nos ponemos en marcha. Hay mucha tranquilidad en el albergue. En poco tiempo estamos listos, bajamos al desayuno siendo los primeros en dejar los macutos en el camión que los bajará a Barcelona. Desayunamos, un cigarrito mientras firmamos en las listas de salida, donde se me acerca un biker y asustado me comenta “que haces fumando??” a lo que respondo con “es para los nervios” y acto seguido decide acompañarme él con otro cigarro. Recogemos las bicis montando los aparatejos, cuenta km, gps, bidones.
Ya fuera, nos juntamos con Sergio, Manuel y Marc y nos situamos en la salida. Con 346 bikers apuntados, es indiferente la colocación en ese punto. Últimos ajustes del gps, una foto y nos ponemos en marcha.
                                              
Quitando el grupo de Pros, el resto del pelotón es bastante consciente del reto que tienen delante y salimos muy tranquilos, disfrutando de la visibilidad de las luces que llevamos y esperando el km 8 donde comienza lo duro. Llegado este km, ya comienza a amanecer, y se puede observar a los primeros en pisar suelo ante la dureza de la subida. Nosotros vamos poco a poco pero conseguimos subir todos estos primeros repechos, donde se alcanza un 20% de desnivel en algún tramo. Marco lo tiene claro, y hay que reservar todo lo que pueda, y deja un pequeño espacio con nosotros. Hay que llegar al km 16 donde coronaremos Coll de Pal y allí nos volvemos a juntar. Arriba hace fresco, y los primeros kms de bajada por la carretera me dejan congelado, más aún siendo el punto de la ruta donde alcanzamos la velocidad punta más alta, 62´5 casi sin pestañear.
Tenemos por delante casi 14 kms de bajada y entramos en una pista con muchas piedras. Aquí el grupo se divide en 2, por un lado los saltapiedras, aquellos que vamos con bicis dobles, y los carbonos, que son los que van con rígidas de carbono, que sufren más bajando por esta zona más técnica. Aún así, la dureza de la pista nos pasa factura a todos, haciendo una parada para descansar esas manos doloridas del frío y frenar. Llegamos al primer punto de control que nos da un respiro y cargamos pilas. Primer punto conflictivo de la ruta pasado, vamos a por el segundo. Toca subir la Serra del Catllarás. Comenzamos con una ligera subida por carretera donde algunos grupos de bikers nos adelantan como si quisieran picarnos, pero les dejamos tirar, esto es muy largo y la montaña pone a cada uno en su sitio. A partir del km 33 comienza la verdadera subida de la serra, ya por pista ancha, que durará aproximadamente unos 11km con pendientes del 8/9. No son duras, pero al ser constantes y sin apenas descanso, va haciendo mella en los participantes. Ahí observamos que somos un grupo más subidor que bajador, y vamos adelantando posiciones, entre ellos los picaos de la carretera, que no volveremos a ver nunca más. Marc y yo tenemos buenas sensaciones, y coronamos el primer pico en solitario. Esperamos al grupo, que no tarda mucho y vamos a por el segundo, 3 kms de bajada y 3 más de subida. Llega el km 50, donde sabemos que comienza una larga bajada y donde esperábamos que estuviera el segundo punto de control. Error. En una parada para reagruparnos decido mirar los apuntes, y descubro que ese punto de control esta en km 56. Venga chicos, esta cerca y bajando. Marc nos comenta que en la pistola de códigos, puedes observar la posición en la que estás en ese momento, y aunque alguno prefiere no saberlo, yo si que quiero. Estamos entre el 145 y el 150. No está mal. Veremos si somos capaces de mantenernos en la mitad arriba de la tabla o bajamos a la otra mitad (a partir del 170).
Llega la parte más fácil de la ruta, con más de 30 km. de bajada, solo interrumpidos por algún repecho de poca entidad. Ya no vamos a cometer el error de no saber cual es el km exacto del siguiente control. Ojeamos las notas, km 84, a disfrutar. La primera parte transcurre por una zona de pista que nos obliga a cruzar el cauce de un río varias veces. La primera vez, nos encontramos con 3 bikers cruzando por unas piedras, pero a mi no me daban confianza, y a Marc tampoco, y decidimos cruzarlo subidos en la bici, mojándonos un poco los pies. Marc salva la caída, ya que elige la peor salida del agua, mientras que yo viendo sus problemas, consigo salir por el lado bueno. El resto, utilizan la excusa de no mojarse y cruzan por las piedras. Pero algo más abajo, el tramo de río es mucho más ancho. Manu sigue sin querer mojarse, pero nos ofrece grabar en vídeo nuestro paso por el agua, y allá que vamos. Esperamos a que llegue al otro lado por las piedras, y coja el móvil para grabar cuando llega un grupo de bikers que too locos se meten en el agua. Yo no pierdo tiempo y me lanzo. Que pasada, esta vez hay que dar pedales y fuerte, ya que hay muchas piedras dentro y en cualquier momento te puedes quedar clavado y pegarte un baño. Pasamos todos, alguno con mas problemas, pero pasamos. Como seguimos bajando, los pies no tardan mucho en secarse, aun pasando alguna vez que otra el cauce, mucho más fácil que antes. Por fin llegamos a un tramo de carretera, donde suspiramos, un poco cansado de tanta pista pedregosa que maltrata nuestros riñones. A buen ritmo, bajamos hacía el control 3, donde disfrutaremos de la comida, viendo como algunos grupos vienen a todo trapo, y afirmamos que estos lo pagarán más tarde.Paramos a comer en Sta. Maria de Merlès. Un plato de ensalada de pasta, una butifarra y macedonia de fruta, unos mensajes a la familia, un cigarrito y reemprendemos. 
El siguiente punto de control está en el km 106. Vamos bien, y esta zona no es muy dura, con algún repecho, pero vamos viendo que a Manu le comienzan a faltar las fuerzas. El hombre del mazo le ha cogido la rueda y quiere quitarle las pegatinas. Bajamos ritmo y entre todos comenzamos a cuidarle. Ahora mismo lo más importante es su cabeza, que tiene que ser optimista, y su alimentación. Nuestras conversaciones están monopolizadas por su estado. Poco a poco caen los kms llegando al PC 4 en la posición 160. Se masca la tragedia. Casi obligamos a Manu a comer hasta reventar, pero él se ve bien en ese sentido. Los demás andamos bien. Analizamos el siguiente tramo, donde hay 4 repechos hasta el km 128. Nos ponemos en marcha y poco a poco observamos que lo pero para Manu ha pasado, pero tenemos que cuidarlo, una recaída puede ser demoledora. A grupo, vamos tirando y volvemos a coger confianza. A falta de unos 6 km del PC5, Marc y yo nos lanzamos con un ritmo más fuerte y descubrimos que no muy por delante nuestro están varios de los grupos que nos adelantaron en la carretera antes de comer, pasándolas canutas. Admito que aquí nos vacilamos un poco, demnostrando nuestras buenas sensaciones les arrancamos las pegatinas sin casi vernos. Y para nuestra sorpresa, llegamos situados en la posición 137, vaya tirón. Llega algo más rezagado Sergio, luego Marco que se había equivocado en un cruce, y Manu, que aguanta como un jabato. Bien alimentados, aviso del reto que viene por delante. En el km 131 hay una buena subida de casi medio km con porcentajes del 21%, de la cual nos habían alertado en el brefing de que muy pocos conseguirían subirla sin poner pie a tierra. Aquí sale a relucir mi vena competitiva, y tras 3 kms en grupo, llegamos al reto. Lo primero que observamos es que todos los que van por delante suben andando, nadie montado, y que solo verla ya acojona. Marc empieza primero, yo le sigo. Sergio también lo intenta, mientras que Marco decide acompañara a Manu a pie, mejor no intentarlo. A medida que vamos subiendo, se van apartando los que van andando, y comienzan a animar. Eso da todavía más moral. Cuando parece que termina y lo comenzamos a celebrar nos damos cuenta que en una curva vuelve el calvario. No cejamos en el empeño, y aunque al final se hace eterna, conseguimos llegar arriba del tirón, celebrando nuestra pequeña/gran victoria. Una vez estamos todos, disfrutamos de una pequeña bajada que nos lleva a la entrada del Parque Natural de Sant llorenç, donde tenemos 8 kms de subida. Por suerte, las nubes nos dan un descanso de sol y subimos a ritmo, siempre vigilando a Manu, que se ha recuperado bastante. Aquí nos vamos cruzando siempre con los mismos bikers, un grupo de 3 que van de verde, que también llevan a uno de sus componentes tocado, y un par más que tienen problemas con el roadbook. Coronando hay que tener cuidado con un desvío, ya que el dueño de esos campos tiene muy mala leche y no quiere que pasemos por al lado de su casa. Acertamos en el cruce y bajamos hacía el PC6 en el km 152. Prácticamente lo más duro esta hecho. En el PC6 echamos cuentas del tiempo para llegar y es el momento de avisar a la familia para que vayan a buscarnos a la meta. Son las 16h 30.                                                                     
Un biker nos comunica que en una 1h 30 llegamos a meta, pero que quedan unos 3 km. de sube-baja que pueden hacer mella. Tiramos, y descubrimos que de 3 nada, son casi 6, pero cuando coronemos ya será todo bajada. El punto del cambio es el desvío hacía el Puig de la Creu, y allí sentimos alivio. Bajando nos juntamos un grupo de 10/12 bikers a buen ritmo. El PC7 está en el km 166. Unos refrigerios, y sin mucho descanso, a por el tramo final cronometrado. Volvemos a ser un buen pelotón. 16 km. donde vamos a echar el resto. Poco a poco Marc y yo vamos subiendo el ritmo, y a la altura de Sabadell ya solo somos 5. Marco y Manu se han quedado rezagados. Nuestros nuevos compañeros sufren un pinchazo cada uno, y quedamos Marc, Sergio y yo en solitario para hacer los últimos 6/7 kms a piñón, o mejor dicho, a plato jejejejeje. Con algún relevo, es al final Marc quien marca un ritmo de vértigo que hace que adelantemos algún biker más. Y al llegar a meta, con 12h 50 vemos que nuestra posición es la 132, 133 y 134. 2 minutos más tarde llegan Manu y Marco, y se desata la euforia. 

 
Coca-cola, fotos, coca-cola, abrazos, felicitaciones, coca-cola. Tras 10 minutos, nos disponemos a hacer los 18 km. que nos separan del forum, y hacer la entrada triunfal. Ya más relajados, ponemos ritmito, pasamos el paseo del Besós, entramos en Barcelona, y divisamos el pabellón de la Mar Bella. Ya está!!!! Una rampita y posicionados para la foto, todo entre vitores de nuestros familiares y amigos. Que sensación más agradable.                                                                    Besos, saludos, felicitaciones, fotos. Cumplimos con todo el protocolo y llegan las despedidas, muy emotivas.                                                                                                                                         Y se acabó. Cada uno coge camino a casa para descansar y saborear este gran éxito. Ya solo me queda felicitar a mis compañeros de ruta. Hemos conseguido una gran comunión, y eso no se olvida. Espero veros en otra, sois fantásticos.

                                               
        











      Crónica por Sergio Cervera. 

Comentaris

  1. A mi seguro me vera en otra, te tengo controlao!!

    ResponElimina
  2. Enhorabuena figura, a mí me pillo el hombre de la maza... pero le dí una patada y conseguí llegar!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

CRÓNICA PEDALS DE FOC NON STOP 2013 ORO

El Reto. Con esa palabra se podría resumir lo que ha supuesto para nosotros hacer la Pdf non Stop. 220 kms y 6200 m D+ , números importantes que tan solo hace 2 años era incapaz de plantearme. Tras terminar la Transcataluña 2012, había que buscar un reto superior, y se nos planteó la Pdf, algo que requería un mayor esfuerzo en nuestros entrenamientos. Muchos madrugones, muchos kilómetros, muchas horas fuera de casa, solo con un objetivo en la mente, ser finisher de la Pdf en Oro. Tal era la presión, que hasta nos lanzamos al entreno de carretera, algo impensable en unos montañeros como nosotros, pero que ha sido crucial en nuestra evolución hacia el reto. La última semana fue muy tranquila, con paseos por el río Llobregat, y aprovechando el tiempo en casa para ir preparando todo lo necesario para el viaje y la marcha. Llega el viernes, hemos quedado a las 15h para salir desde Sant Feliu hacia Vielha. Sergio Carbono, Manuel Blade, Marco el Presi y yo, Sergio Turbolov

Brevet de 1000 en Murcia: la más dura de España (by Jesús Padilla)

Bueno, chic@s, os cuento mi aventura en esta brevet, espero que no os aburra mucho. Como es de cajón para este tipo de aventuras tienes que estar "tarao", no tener conocimiento o que te apasione mucho este deporte. Según dice alguno yo tengo las tres condiciones, así que para Murcia que nos vamos. Jueves por la mañana cogí el coche y después de intentar recordar de no dejarme nada, puse rumbo a Murcia.  Una vez allí, empezaron a venir lo 14 participantes que éramos y como no los organizadores Juan Pedro y Vicente dos auténticos apasionados del ciclismo, después de presentarnos todos recoger credenciales y demás nos cambiamos de ropa preparamos los últimos detalles de la bici y hacemos la foto de rigor.  Comienza la aventura.... Nada más salir, vamos todos en grupo y a pesar del tráfico intenso, intentamos siempre ir juntos y no separarnos demasiado, una vez que salimos de Murcia empezamos a rodar más rápido pero sin volvernos locos, supongo que tod

FLECHA IBÉRICA 2017

• Objetivo:  Probar una experiencia nueva en equipo y ya de paso obtener un requisito más de cara al Randonneur 5000. • Equipo: El capitán y también cansino histórico, Miguel Ángel. Después de un año de parón obligado por una doble lesión de rodilla tras finalizar la Paris Brest 2015, era el primer reto largo o “palomada”, como él le llama, que se planteaba. Jesús Padilla, alias “Pai”, devorakilómetros incombustible y también finisher de la Paris Brest 2015, de las 1001 Miglia y los 1000 del Camino de Santiago. Roser, la falta de riego personificada y la única fémina catalana que participó y terminó la Paris Brest 2015, y participante también en otras brevets de entidad como la Barcelona-Perpignan 2016. Dicen que los tres juntos tenemos el conocimiento justo para pasar el día. Por desgracia, no hemos podido engañar a nadie más… Nuestro compañero de pedales con ideas de bombero, Dani, está lesionado; y Ferran y Ángel tienen compromisos que no pueden dejar. Al ser en Semana