Passa al contingut principal

Brevet de 1000 en Murcia: la más dura de España (by Jesús Padilla)

Bueno, chic@s, os cuento mi aventura en esta brevet, espero que no os aburra mucho.


Como es de cajón para este tipo de aventuras tienes que estar "tarao", no tener conocimiento o que te apasione mucho este deporte. Según dice alguno yo tengo las tres condiciones, así que para Murcia que nos vamos. Jueves por la mañana cogí el coche y después de intentar recordar de no dejarme nada, puse rumbo a Murcia. 


Una vez allí, empezaron a venir lo 14 participantes que éramos y como no los organizadores Juan Pedro y Vicente dos auténticos apasionados del ciclismo, después de presentarnos todos recoger credenciales y demás nos cambiamos de ropa preparamos los últimos detalles de la bici y hacemos la foto de rigor. 

Comienza la aventura....



Nada más salir, vamos todos en grupo y a pesar del tráfico intenso, intentamos siempre ir juntos y no separarnos demasiado, una vez que salimos de Murcia empezamos a rodar más rápido pero sin volvernos locos, supongo que todos tenemos en cuenta los muchos km que nos quedan y el desnivel. 



Hasta el primer control (km. 75) vamos muy tranquilos. El hecho de ser prácticamente llano menos algún repechón ayuda a que avancemos rápido. Llegamos, sellamos en una gasolinera y continuamos. En ese momento dicen de parar a cenar algo rápido y continuar, empezamos a mirar donde cenar y vemos un telepizza así que para allí vamos, unas pizzas y a seguir con la ruta.

Hasta el km 196, que es el próximo control, más de lo mismo, poco desnivel algún que otro repechón y siempre rodando juntos. Una vez allí, sellamos en un bar, ya que eran fiestas y estaba abierto, un refresco y a continuar. 


Eran las 4 de la mañana más o menos. Continuamos hasta el próximo control que era en el km 292, no sin antes parar sobre las 7.30 de la mañana a desayunar, coger fuerzas y continuar. Aunque la noche la hicimos juntos, el sueño y más de un bostezo se ve en algunos de nosotros. 

Una vez desayunado vamos hacia Almería y de hay empezamos a subir para Alhama de Almería donde empieza la montaña y se acaba eso de rodar en grupo ya que cada uno de nosotros subimos a nuestro ritmo no sin decir que me quedo el último y subo a mi ritmo. Paramos a sellar en el km 292 y ahí nos reagrupamos todos otra vez. Yo una vez sellado y rellenar bidones comento al grupo que voy tirando ya que seguro que me cogerán rápido, y dicho y hecho, a los 10 km me cogen los primeros. Ellos van tirando y yo me engancho a un grupo y empezamos a subir juntos y subir y subir y subir hasta el km 350 en Bayarca que nos volvemos a reagrupar todos, con un calor asfixiante.

En este tercer sello está Juan Pedro y Vicente con sus parejas y nos hacen una pequeño avituallamiento del cual agradecemos todos, en ese momento decidimos de continuar unos 20km más y parar a comer en laroles un sitio que ya conocían algunos de ellos y donde pararíamos a comer todos juntos aunque vamos llegando poco a poco todos.Después de comer se hace difícil de volver a pedalear ya que entre el calor y con el estómago lleno se hace muy cuesta arriba. Desde Laroles hasta Trévelez el terreno es muy rompepiernas y se hace muy duro ya que el desnivel es muy alto y con algún descansillo que lo que hace es romperte el ritmo y hacerlo muy duro. Yo voy coincidiendo con algún componente del grupo pero casi siempre voy solo y sin ningún problema pero se hace más difícil ir sólo que en compañía. 
Una vez en Trevelez coincido con casi todos los componentes, pero cuando yo llego algunos ya se van y ahí ya se rompe todo el grupo y cada uno ya va a su ritmo. En ese momento estamos en el km 419 y las esfuerzo empieza a notarse en las piernas. Continuamos ruta y empezamos a descender, cosa que se hace rápido pero en pocos km volvemos a subir, en ese momento coincido con Pepe y decidimos ir juntos hasta Monachil (km 510) pero se nos hecha la noche encima y pensamos que ir hasta Monachil será complicado ya que llegaremos tarde y no habrá sitios para cenar y decidimos cenar en Dúrcal en el km 780 + - 
Mientras cenamos decidimos que será mejor buscarnos la vida por ahí y dormir y dicho y hecho buscamos un hostal y que casualidad que nos encontramos con dos componentes más y al final dormimos los 4 en el mismo hostal.Una ducha y a dormir. 

Quedamos en salir a las 7.30 y a pesar de querer ser puntual salimos casi a las 8 pensando que sería el día más duro de todos. Camino a Monachil y sin quedar con nadie nos juntamos 8 participantes en la subida a Pradollano, que de Prado está bien ,pero de llano no tiene nada, coño. Jajaja!!! El principio es muy duro, las rampas no bajan del 10% y hasta el 15% y así unos 6 km. A partir de ahí, algo más suave, pero las piernas ya van tocadas. Para mi mala suerte pincho y me quedo último y descolgado del grupo aunque luego al final una vez en pradollano en el control coincido con tres más. 

Sellar, comer algo, bebida y decido ir tirando y que los demás me cojan por el camino, hay una bajada muy fuerte y bastantes km y se hace duro ya que frenar la bici en rampas del 18% se hace duro. Una vez hecha la bajada, empieza a subir un repechón del 10% y 12% que te dejan las piernas como tablas y de ahí hasta el cruce de Genil dirección a Guadix.

Hace muchísima calor y voy medio muerto ya que el calor me deja muy tocado no es para menos 40° y un sol de justicia. En ese momento decido parar comer un bocata y continuar más tarde y aunque así lo hago, al poco de reanudar el trayecto, en unos 5 km no puedo con el calor y decido parar. Veo un pino con una sombra muy grande y me tumbo a ver si se me pasa el golpe de calor y aprovecho para dormir un rato. Al cabo de una hora y media y, menos mal que me pongo el reloj, despierto y estoy 5 minutos pensando en que estoy último, no voy muy bien de tiempo y los demás me sacan unas 2 horas más o menos, pero no me agobio y reanudó mi aventura. 

Antes de llegar a Guadix, paro en una gasolinera y me bebo un Acuarius de un trago y relleno bidones y aquí viene la clave de porqué conseguí acabar.... Me dice la mujer del bar: Donde vas con el calor que hace? Y cuando le explicó que estoy haciendo y a donde voy me dice..... huy, tu ahí no llegas!! Y pensé como mi amiga Rusi... Uixxx, lo que me ha dicho ésta, no sabe con quién está hablando con lo testarudo que soy, cuando me dicen que no lo voy a conseguir.
Así que reanudo la marcha y a pesar del calor y los inconvenientes me digo a mi mismo....se va a retirar de la prueba su puta madre, yo continuo y lo acabo por mis cojones. Empiezo a pedalear y cuando llego a Guadix paro para sellar pillo a tres más de la brevet. Descanso 10 minutos, repongo bidones y marchamos los 4. Al cabo de unos km nos encontramos con 4 componentes más y uno de ellos tiene problemas mecánicos que por desgracia lo deja en fuera de juego y tiene que retirarse. En unos 5 km nos rejuntamos los 7 y pedaleamos  juntos un buen rato, tres de ellos se paran a cenar y, algo más tarde, nosotros 4, cosa que al final cuando reanudamos la marcha nos volvemos a reagrupar todos y continuamos. Tres de ellos llevan mejor ritmo y nos adelantan subiendo dirección Castro de filabres, un puerto de unos 20 km y aunque hay algún descansillo y alguna bajada se hace duro ya que estamos cerca del km 719 y llevamos bastante desnivel.
Salimos del control y vamos dirección a velefique un puerto bastante duro de 14km   ellos tres deciden pararse a dormir y nosotros continuamos y justo en el principio del puerto yo voy muy cansado y decido parar a dormir y ellos continuaron. Una parada de autobús me sirve de colchón y duermo unas 2.5 horas. Cuando despierto, me preparo y reanudo la marcha dirección Bacares y aunque voy solo y a las 4.30 de la mañana no me desanimo y subo el puerto a mi ritmo. Una vez arriba y coronando me abrigo un poco y empiezo a descender y no es porque haga frío sino porque el cansancio y la larga bajada te destempla el cuerpo. Después de una larga bajada llego a Bacares y como no hay nada abierto una foto en la entrada del pueblo para que valga como sello.
Después de Bacares llego a Fijoles y ahí desayuno  un poco y me encuentro que con los tres chicos que iba están ahí y los otros tres están por detrás mío. Ellos están desayunando y yo decido seguir rumbo a Chivinel.
Hasta llegar a ese control, se hace muy largo ya que hay 21 km de subida y unos 1.000 metros de desnivel más o menos. El único trozo que se me hace más ameno es el que coincido con José Ramón que iba a hacerla pero al final no pudo, pero me acompaña unos km y ya me avisa que las últimas rampas son muy duras y no se equivocó, no. Joder! Qué rampotes y con 30 grados de calor se me atragantan que no veas, pero no desisto en mi afán de llegar a meta. 
Una vez en Chivinel sello y como un bocata y me dicen que hace unas 2 horas se ha ido el primer grupo y mientras me como el bocadillo y pienso, me veo con muchas fuerzas de acabar. Justamente, cuando me voy llegan tres de ellos y charlamos un rato y como los últimos 150 km son prácticamente llanos le digo que voy tirando y luego me pillaran ya que ellos son tres y si hacen relevos me cogerán rápido.

Para mi mala suerte, al cabo de unos 12 km me mete el track por una carretera rural malísima y pienso que tengo el track mal y no es por ahí. Habló con el organizador y después de charlar un rato con él y viendo que era posible que lo tuviera mal, llamo y decido volver atrás los 12km y reanudar la marcha con ellos tres ya que yo sabía que Manolo uno de ellos tenía el track bueno.

Después de reencontrarme con ellos y reanudar la marcha me doy cuenta de que vamos por el mismo sitio que había ido antes y que mi track estaba bien. 

En ese momento que cogimos el camino rural se convierte en una odisea. Esos 10 km se me hacen eternamente duros, un camino sin asfaltar de cemento roto y mucha piedra y de tanto bache me empieza a fallar el cambio. Fue horrible y además a 38 grados. Dios, qué maneras de sufrir!!! Y por si fuera poco, después de eso hicimos 10 km más por tierra. Imagínate esos km cerca de tabernas por donde se rodaron tantas películas del oeste. Yo estaba que me daba un infarto entre calor y lo duro que se me hizo.

Una vez pasamos el calvario paramos en un bar y parecíamos camellos. Joder, qué maneras de beber, madre mía!!! Nos montamos otra vez en la bici y seguimos. Hay una bajada muy, muy rápida y prácticamente nos plantamos en la provincia de Murcia y a pesar del calor axfisiante no dejamos de pedalear, ya que veíamos meta muy cerca. Tuvimos que parar todavía dos veces más, una de ellas, obligada, puesto que era el penúltimo sello (km 926). Madre mía, qué lentos se hacen los kms cuando quieres llegar!!! Pero entre bromas y tonterías nos presentamos en Murcia donde empezó nuestra aventura



Decir que los últimos km me sabían a gloria, me veía ganador de esta batalla conmigo mismo, ya que os puedo jurar que es la vez que menos preparado físicamente he estado, pero mi mente es fuerte y eso me hace ser poderoso. La llegada es entre risas, abrazos y felicitaciones de todos y para todos. No negaré que en un momento de soledad después de acabar rompí a llorar de la emoción de poder decir: SÍ, YO HE ACABADO LA BREVET MÁS DURA DE ESPAÑA! Yo soy de Sprintbike, un kamikaze más!!!Agradecer a todos los participantes por esos ratos tan agradables de pedaleo juntos. Sois muy grandes. Bueno espero os haya gustado aunque yo esto de las crónicas no se me da muy bien.  Un abrazo para todos. Jesús Padilla

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÓNICA PEDALS DE FOC NON STOP 2013 ORO

El Reto. Con esa palabra se podría resumir lo que ha supuesto para nosotros hacer la Pdf non Stop. 220 kms y 6200 m D+ , números importantes que tan solo hace 2 años era incapaz de plantearme. Tras terminar la Transcataluña 2012, había que buscar un reto superior, y se nos planteó la Pdf, algo que requería un mayor esfuerzo en nuestros entrenamientos. Muchos madrugones, muchos kilómetros, muchas horas fuera de casa, solo con un objetivo en la mente, ser finisher de la Pdf en Oro. Tal era la presión, que hasta nos lanzamos al entreno de carretera, algo impensable en unos montañeros como nosotros, pero que ha sido crucial en nuestra evolución hacia el reto. La última semana fue muy tranquila, con paseos por el río Llobregat, y aprovechando el tiempo en casa para ir preparando todo lo necesario para el viaje y la marcha. Llega el viernes, hemos quedado a las 15h para salir desde Sant Feliu hacia Vielha. Sergio Carbono, Manuel Blade, Marco el Presi y yo, Sergio Turbolov

FLECHA IBÉRICA 2017

• Objetivo:  Probar una experiencia nueva en equipo y ya de paso obtener un requisito más de cara al Randonneur 5000. • Equipo: El capitán y también cansino histórico, Miguel Ángel. Después de un año de parón obligado por una doble lesión de rodilla tras finalizar la Paris Brest 2015, era el primer reto largo o “palomada”, como él le llama, que se planteaba. Jesús Padilla, alias “Pai”, devorakilómetros incombustible y también finisher de la Paris Brest 2015, de las 1001 Miglia y los 1000 del Camino de Santiago. Roser, la falta de riego personificada y la única fémina catalana que participó y terminó la Paris Brest 2015, y participante también en otras brevets de entidad como la Barcelona-Perpignan 2016. Dicen que los tres juntos tenemos el conocimiento justo para pasar el día. Por desgracia, no hemos podido engañar a nadie más… Nuestro compañero de pedales con ideas de bombero, Dani, está lesionado; y Ferran y Ángel tienen compromisos que no pueden dejar. Al ser en Semana