Passa al contingut principal

VOLCAT 2015

Siguiendo con nuestra preparación de la temporada, vi la oportunidad de estrenarme en una prueba por etapas, y la Volcat este año estaba bien cerca, con una etapa en Vilanova i la Geltrú, otra en la Pobla de Claramunt, y la última en Igualada.
Una vez inscrito, pude celebrar que Marco y Jose Luis también se inscribieron. Como la temporada es larga, y la siguiente semana iba a la NBR, decidí juntarme con Marco y hacerla juntos. Como mucho, tenía el domingo para exprimirme. Como muchos ya saben, la Volcat este año tenía puntos UCI, y eso hizo que vinieran muchos pro, algo que ya se notó en Vilanova, mientras se hacían las fotos de equipo. Lógicamente, nosotros también nos hicimos la nuestra.

La primera etapa, en Vilanova, era de unos 57 kms y 1500m. No parecía excesivamente dura, pero pasar por el Garraf siempre es algo que complica la ruta. A las 9:30 se dará la salida, donde tengo un subidón de nervios colosal. Nos deseamos suerte entre los 3. Estamos colocados en el último cajón, así que pocos Pros nos adelantarán jajajaja. Saludamos  a Alvaro y Vito, que la hacen también. La consigna es clara, salir rápidos, coger posición y regular hasta el final. Se da la salida, y salimos bien por el paseo de Vilanova, hasta que Marco, en un momento que quiso apretar, clava cadena y cae al suelo. Por suerte, nadie le atropella. Jose y yo aflojamos para ver si viene, y tras unos largos minutos, aparece otra vez Marco. Tiene unas buenas heridas, pero decide continuar. Sin ese principio explosivo, y con Marco magullado, cogemos nuestro ritmo y vamos haciendo.
La primera parte es prácticamente pista, y se hace bastante bien, las sensaciones son buenas. A Jose ya no lo vemos. Vamos cogiendo grupitos con buenos ritmos, y dejamos que nos vayan llevando. No hay muchos senderos, pero los pocos que hay tienen su puntito. No tenemos previsto parar hasta el avituallamiento del km 32, así que comemos de lo que nosotros llevamos. Llegados al Garraf, se nota el cambio de terreno, con muchas más piedra, y noto que bajando tengo que ir un punto más tranquilo, si no acabaré en una cuneta. Y los senderos se vuelven más técnicos.  En uno de ellos me acojono, y pasa Marco. Tras bajar a pata, recupero la rueda, y decido ir siempre detrás e cada sendero que quedaba. Pese a ese momento, seguimos muy bien los 2, aunque la parte final de la etapa pasa por una larguísima riera de piedra que rompe mucho el ritmo, con constantes parones para pasar pedruscos. A falta de 5 kms, y viéndome tan bien, le digo a Marco que voy a apretar un poco para ver mis sensaciones. Y la verdad son buenas. Adelanto a unos 12 bikers y llego a meta pletórico. Marco llega tansolo 2 minutos después. Al final me salen solo 1100m de desnivel y una media de pedaleo de 19´9, una etapa rápida. Importante llegar bien para aguantar la etapa reina del día siguiente. Jose llega tras 20 minutos, con algún amago de calambres. Mal asunto viendo lo que queda. Mientras comemos, le damos algunos consejos. Una vez en casa, preparar la bici para el día siguiente, y estudiar la etapa.

Sábado, etapa reina, 85 kms y 2900m. Si en la primera etapa dosificamos, en esta habrá que hacerlo también. El día es fresco, y se agradece. Salimos a las 9, como siempre, desde el último cajón, no nos importa. Esta vez la salida es mucho más tranquila, se nota un poco en las piernas el esfuerzo del día anterior. En esta ruta, las subidas son más largas, de las que me gustan, y poco a poco me van poniendo las piernas a temperatura. Decir, que no fue hasta el km 15 donde noté las piernas en perfecto estado, dejando atrás la fatiga del día anterior. Buenas pistas que permiten ir rápido bajando, y senderos preciosos en la primera parte de la etapa, donde descubro que ir a rueda de Marco el primer día me fue genial. Afronto todos los senderos con mucha tranquilidad y cogiendo más confianza, el entreno con la flaca pasó factura pero lo hemos superado.

Me encuentro genial, bien bajando por pista, bien por senderos, y bien subiendo, donde suelo coger unos metros con Marco. Como todo en la vida, no puede ir todo perfecto, y un par de veces se me sale la cadena, y otro par de veces se me cae un bidón. Son parones cortos, pero perdemos a los grupitos donde íbamos cómodos. Parada corta en el avituallamiento del km 33, vamos bien. De ahí al avituallamiento del km 50 nos encontramos una buena subida que pone a muchos al límite, con unas buenas pendientes y larguita. Pero la bajada hasta el avituallamiento es brutal. Enganchamos a 4 bikers que bajan la hostia, y no pierdo la ocasión de ir detrás. Que velocidad. Disfruto como un niño. Llegamos al avituallamiento, comemos y seguimos con nuestro ritmo. Rodeados de unos parajes preciosos, comenzamos la segunda parte del día en un constante sube baja rompepiernas. Los kms van pasando factura pero en los senderos recuperamos y gozamos. El final de etapa se hace largo, en una zona lago más seca y no tan bonita, pero quitando algún repecho, se hace de bajada prácticamente. Llegamos en 6h28. Nos vamos recuperando mientras esperamos a Jose. Ya comienzan las primeras muestras de felicidad. Si no pasa nada, mañana seremos finishers de la Volcat. Durante la comida, Marco se ofrece a acompañar a una chica en la última etapa, y me deja libertad para darlo todo. Al cabo de una hora llega Jose, mucho más entero que el día anterior. Parece que ha seguido bien los consejos y tiene en su mano ser finisher también. Para casa, a preprar la bici y la etapa final.

Domingo fresquito en Igualada. Con la salida a las 9:30, tenemos tiempo de saludar a muchos compañeros que hemos ido viendo o conociendo en estos 2 días. 42 kms y 1100m prometen una etapa rápida. No suele ser mi fuerte, pero lo daremos todo. Salgo bien, pero noto algo de fatiga en las piernas. No es hasta el km 3 cuando ya noto que puedo dar más caña. Te das cuenta de lo importante que es calentar. Aun así, tampoco ha sido una mala salida, y voy recuperando posiciones. El ritmo es muy alto, ya que no hay subidas largas y rápidamente metes plato. La primera bajada es por una pista polvorienta, donde llego a  alucinar con la velocidad de algunos. Entre tanto polvo, me adelantan sin pestañear, y algunos sin gafas.  Llegan los senderos, y el ritmo en ellos sigue siendo alto. No me arrugo y sigo muy bien la velocidad que imponen. Estoy yendo muy bien, y veo que cuando la coa pica para arriba, soy capaz de adelantar. Así, sin para en los avituallamientos, voy cambiando de grupos, pero siempre con un ritmo alto. Se nota el nivel de la prueba, no veo a nadie poniendo pie. Sin tiempo para observar el paisaje, sigo intentando no bajar e ritmo hasta el final. Recurro  a algún gel, ya que ha falta de 10 kms ya se nota el cansancio. El cuerpo responde bien a la ingesta. Viendo que ya lo tengo casi hecho, disfruto cada sendero, cada bajada, esperando ver Igualada. Llegamos por un polígono tras bajar un sendero vertical espectacular, donde por fin vi  algún biker poner pie. Yo también puse alguno, para no llevarme por delante a aun par de ellos.

El último tramo es una vuelta al circuito del eliminator que harán los cracks, y reconozco que estuvo bien. Si tienes amigos o familiares esperando, te pueden ver tranquilamente haciendo las últimas curvas y preparar las cámaras para la entrada a meta. Finalizo con 2h10. Muy satisfecho. Acojona ver, que con unos 40 minutos perdidos con el primero, han llegado a entrar 300 bikers delante de mí. Que nivel Maribel!!!!

Marco llega 15 minutos detrás, y Jose no mucho más. Somos finishers!!! Alvaro y Vito también lo consiguen. Nos despedimos y vamos a Sant Feliu a celebrarlo. Ha sido una experiencia brutal. Las etapas han sido muy bonitas. El único pero que les puedo poner, es la gran cantidad de mierda que vimos durante los 3 días. Entiendo que los Pro van tan a saco que se les puede caer, pero tal cantidad de envoltorios de geles y demás cosas, no son solo por eso. Que son muy buenos corriendo, cierto, pero que también son bastante guarros e incívicos, también.
A descansar que viene la NBR.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÓNICA PEDALS DE FOC NON STOP 2013 ORO

El Reto. Con esa palabra se podría resumir lo que ha supuesto para nosotros hacer la Pdf non Stop. 220 kms y 6200 m D+ , números importantes que tan solo hace 2 años era incapaz de plantearme. Tras terminar la Transcataluña 2012, había que buscar un reto superior, y se nos planteó la Pdf, algo que requería un mayor esfuerzo en nuestros entrenamientos. Muchos madrugones, muchos kilómetros, muchas horas fuera de casa, solo con un objetivo en la mente, ser finisher de la Pdf en Oro. Tal era la presión, que hasta nos lanzamos al entreno de carretera, algo impensable en unos montañeros como nosotros, pero que ha sido crucial en nuestra evolución hacia el reto. La última semana fue muy tranquila, con paseos por el río Llobregat, y aprovechando el tiempo en casa para ir preparando todo lo necesario para el viaje y la marcha. Llega el viernes, hemos quedado a las 15h para salir desde Sant Feliu hacia Vielha. Sergio Carbono, Manuel Blade, Marco el Presi y yo, Sergio Turbolov

Brevet de 1000 en Murcia: la más dura de España (by Jesús Padilla)

Bueno, chic@s, os cuento mi aventura en esta brevet, espero que no os aburra mucho. Como es de cajón para este tipo de aventuras tienes que estar "tarao", no tener conocimiento o que te apasione mucho este deporte. Según dice alguno yo tengo las tres condiciones, así que para Murcia que nos vamos. Jueves por la mañana cogí el coche y después de intentar recordar de no dejarme nada, puse rumbo a Murcia.  Una vez allí, empezaron a venir lo 14 participantes que éramos y como no los organizadores Juan Pedro y Vicente dos auténticos apasionados del ciclismo, después de presentarnos todos recoger credenciales y demás nos cambiamos de ropa preparamos los últimos detalles de la bici y hacemos la foto de rigor.  Comienza la aventura.... Nada más salir, vamos todos en grupo y a pesar del tráfico intenso, intentamos siempre ir juntos y no separarnos demasiado, una vez que salimos de Murcia empezamos a rodar más rápido pero sin volvernos locos, supongo que tod

FLECHA IBÉRICA 2017

• Objetivo:  Probar una experiencia nueva en equipo y ya de paso obtener un requisito más de cara al Randonneur 5000. • Equipo: El capitán y también cansino histórico, Miguel Ángel. Después de un año de parón obligado por una doble lesión de rodilla tras finalizar la Paris Brest 2015, era el primer reto largo o “palomada”, como él le llama, que se planteaba. Jesús Padilla, alias “Pai”, devorakilómetros incombustible y también finisher de la Paris Brest 2015, de las 1001 Miglia y los 1000 del Camino de Santiago. Roser, la falta de riego personificada y la única fémina catalana que participó y terminó la Paris Brest 2015, y participante también en otras brevets de entidad como la Barcelona-Perpignan 2016. Dicen que los tres juntos tenemos el conocimiento justo para pasar el día. Por desgracia, no hemos podido engañar a nadie más… Nuestro compañero de pedales con ideas de bombero, Dani, está lesionado; y Ferran y Ángel tienen compromisos que no pueden dejar. Al ser en Semana